Jardines verticales
Un jardín vertical es una instalación vertical cubierta de plantas de diversas especies que son cultivadas en una estructura y sustrato especial para que dé la sensación de jardín pero en un formato vertical . La combinación y composición artística de las plantas utilizadas da una gran belleza al muro donde se encuentra. Un jardín vertical lo podemos instalar en paredes exteriores de edificios, en terrazas y/o balcones y en paredes interiores.
Beneficios de un jardín vertical:
- Aislan térmicamente aumentando la eficiencia del edificio, reduciendo hasta 5 grados la temperatura interior de un edificio en verano y en invierno la mantienen. (Akira Hoyano (Profesor, Tokyo Institute of Technology)
- Aíslan acústicamente, hasta 10 dB se puede reducir la contaminación sonora (Akira Hoyano (Profesor , Tokyo Institute of Technology)
- Protegen la estructura del edificio
- Habilitan y decoran paredes y/o muros urbanos que no se utilizan aumentando la superficie útil ajardinada.
- Las plantas dan frescura al medio urbano, reduciendo el efecto de isla de calor de las ciudades.
- Crecimiento de la biodiversidad en los núcleos urbanos.
- 1 m2 de jardín vertical genera el oxígeno necesario para una persona durante 1 año (Darlington 2001).
- Un edificio de 4 plantas con una fachada portadora de este sistema es capaz de atrapar y procesar 15 kg de metales pesados y 40 toneladas de gases nocivos durante 1 año (Darlington, 2001).
- Es un protector de impermeabilizantes de larga duración, que hace aumentar su vida útil entre 8-10 años reduciendo el desgaste provocado por los rayos UVA.
- En el interior de los edificios mejora el rendimiento y reduce malestares, favorecen la concentración y el rendimiento, incrementan la humedad ambiental y la pureza del aire, absorción de contaminantes ya que, 1 m2 de jardín vertical absorbe 130 gramos de polvo año y genera el oxígeno necesario para una persona durante 1 año.